LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
Y SU PROYECTO DE
ACCIÓN SOCIAL
Creada en 1954 como respuesta a la inquietud regional de contar con un centro de enseñanza superior que diera “respuesta a las necesidades de la zona sur austral del país”, la Universidad Austral de Chile ha participado desde sus inicios en acciones sociales .
Seguí con este Apunte UACho...
Respuesta de la Universidad Austral a las necesidades de la comunidad
P a s a d o h i s t ó r i c o ( 1 9 5 4 a 1 9 8 8)
• acciones de ayuda para el terremoto de Valdivia en el año 1960.
• Para la población de mayor formación cultural: talleres literarios, orquesta sinfónica universitaria, coro, grupo folclórico, etc.
• Para el nivel poblacional bajo, acciones de alfabetización y de atención de policlínicos veterinarios dirigidos especialmente a perros y gatos.
P a s a d o r e c i e n t e ( 1 9 8 9 a 2 0 0 2 )
• Siguen las orquestas juveniles, el conservatorio de música, el ballet folklórico
• La dirección de asuntos estudiantiles acoge inquietudes sociales de los estudiantes, potenciando y sustentando con un financiamiento básico acciones en favor de la comunidad interna y hacia grupos sociales deprimidos de Valdivia y áreas rurales aledañas.
• Ciencias Jurídicas crea «Manos abiertas», dirigido a educar en aspectos legales a dirigentes poblacionales
• Medicina Veterinarias “Caballos Carretoneros”
• Preuniversitario en la Cárcel
• Pastoral Universitaria
• Proyectos Dae
• Programa Elite Honors
• Ramo Responsabilidad Social.
Algunos de las "problemillas" actuales de la zona sur austral del país, que se pueden constatar a partir del compartir cotidiano con la comunidad.
• Eliminación y reemplazo del Bosque Nativo por plantaciones de pinos y eucaliptus.
* Daño al ecosistema con influencias en la tierra y el mar e impacto en comunidades
• Pesca artesanal pequeña escala en extinción por sus recursos exterminados por barcos industriales de grandes conglomerados económicos y alianzas políticas.
• Mitilicultura en extinción por contaminación
* Obrerización de los pescadores en las salmoneras
• Contaminación de los ríos y ciudades
• Vivienda, erradicación de campamentos de Valdivia y formación de ghettos y favelas en la periferia de la ciudad.
• Delincuencia como forma de consumo, exclusión y marginación.
• Mala Educación municipal
• El cuento del Desarrollo t Progreso viene a ser tan solo eso... un cuento.
[1] Introducción de esta página, sacada de documento público del proyecto Construye País.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario