sábado, 13 de octubre de 2007

boletín 1: "Responsabilidad Social" - Más allá de lo folclórico

A definir la posición de la UACh frente al
Pueblo MAPUCHE
Weupife
La Universidad Austral es una institución académica emplazada en una provincia multicultural. Si bien se percibe más que un esfuerzo por darle toques y raíces germánicas a Valdivia, no se puede negar su cara ancestral, representada por las comunidades mapuche que rodean la capital de la nueva Región de los Ríos.

Según esto es que resulta pertinente precisar algunas consideraciones respecto a la actual relación que la casa de estudios superiores tiene con estas comunidades. Una relación que debe dejar de ser folclórica y trascender directamente a la valoración de su conocimiento y su organización, pues los Mapuche han sido, son y serán un sector importante en el ámbito social, cultural y, sobre todo, político en la región.


Seguí con este Apunte UACho...


De hecho, entre sus alumnos se cuentan numerosos estudiantes con ascendencia mapuche, que reconocidos como tales o no, son los representantes mapuche en la Universidad. Muchos de ellos son beneficiarios de las políticas públicas implementadas por el Estado para los pueblos indígenas. Además una parte de ellos están organizados y generan actividades en torno a la problemática social y cultural de los mapuche. Un ejemplo de ellos es el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen.

Por otro lado, una parte importante de la investigación que desarrollan las distintas facultades que componen la casa estudiantil, se realiza en comunidades mapuche; antropólogos, ingenieros forestales, periodistas, arquitectos y otros profesionales se pasean por sectores mapuche recolectando información para sus tesis; trabajos que en la mayoría de los casos nunca son devueltos a los “sujetos de estudios”. Para que hablar de las investigaciones de post-grado.

De ahí que se necesita una posición clara en torno a este punto, que se vea reflejada tanto en la formación profesional que entrega, como en la acción social que desarrolla. Frente al primero de los casos podemos decir que es casi un problema ético, ya que son muchos los casos en los que titulados de la Universidad se han introducido en comunidades y han generado un clima destructivo en su interior. Por lo mismo hace falta una revisión de las mallas curriculares de las carreras y la introducción de ramos que produzcan un real acercamiento entre estudiantes y mapuche.

Ahora bien, frente a lo referido a la acción social, podemos decir que se necesita un real apoyo a los estudiantes mapuche que ingresan a la casa de estudios, no sólo con la administración de los programas estatales destinados para ello. Se necesita que la universidad se ponga los pantalones con los estudiantes mapuche, apoyándolos social y económicamente, a través de la generación de becas especiales y apoyando las demandas particulares de los estudiantes organizados.

Lo anterior debe ser visto y analizado por la UACh con el fin de definir una clara política en relación a las comunidades mapuche, principalmente, por que un porcentaje importante del estudiantado que anualmente egresa de sus carreras trabaja directa o indirectamente en comunidades mapuche. De acuerdo a esto, son quienes demuestran día a día la posición de la Universidad Austral de Chile frente al pueblo Mapuche… Y considerado lo hasta ahora visto, no cabe duda que hay que trabajar en ello.


* Artículo redactado por el Hogar Estudiantil y Centro Cultural We Liwen

1 comentario:

Unknown dijo...

me parece bien lo planteado en el articulo de responsabilidad social, lo malo es que siempre terminan cagando a nuestroa hermanos , sean mapuches, pehuenches, ete. lo veo con celco en mehuin y en muchas partes de este chile , un hermano huinkca.