sábado, 13 de octubre de 2007

a modo de introducción

ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN PROVISORIA DEL PASQUÍN PICUNTES. ESTÁN TRANSCRITOS TODOS LOS ARTÍCULOS DEL PRIMER NÚMERO, EDICIÓN QUE SE PIENSA DESDE EL MOMENTO EN QUE NOS ENTERAMOS DEL PREMIO "RESPONSABILIDAD SOCIAL" QUE SE LE DARÍA A NUESTRA ORGANIZACIÓN, CON MOTIVO DEL 53º ANIVERSARIO DE LA UACH. NO ES CON ODIO, COMO SE HA DICHO ENTRE PASILLOS; PERO CLARAMENTE QUE NO ESTAMOS EN SINTONÍA Y SE APUESTA POR PROYECTOS SOCIALES DIFERENTES.
OPINEN!
Seguí con este Apunte UACho...





boletín 1: "Responsabilidad Social" - editorial

Como Piñera, el dandy, Bachelet o el mismísimo cura Gatica, los de la UACh venden la pomá. La Responsabilidad Social se instala entre los discursos de las autoridades y dirigentes, quienes se encargan de difundir por todos lados que acá, de verdad, se forman profesionales bajo este principio... fíjate, fíjate…

Eso sí, entre el discurso y la realidad hay un puente de aire; y es por ahí que se quiere hacer transitar el compromiso universitario con las necesidades del entorno social, utilizando como coche (¿bomba?) un elemento conocido para nosotros: el ramo.

Seguí con este Apunte UACho...


Pero, ¿a dónde nos llevará aprobar un facultativo de Responsabilidad Social? El ejército de voluntarios semestrales que se inscriben es evaluado con una nota que, lamentablemente, no incentiva aterrizar concretamente en esta realidad, esa que no es esquiva ni temporal, sino fija, latente y sufriente para miles y miles de familias sin acceso a una educación, salud, trabajo o vivienda digna, en esta manoseada nueva Región.

Seamos sinceros: ¿dónde quedan las intervenciones sociales que se realizan por algunos días a la semana, por unos cuantos meses? Muchos saben que quedan en la alegría del estudiante de buena voluntad, pero que se desmoronan en el territorio trabajado junto con las ilusiones de los pobladores, al no ver algún cambio significativo en las condiciones de vida.


boletín 1: "Responsabilidad Social" - proyecto UACh

LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
Y SU PROYECTO DE
ACCIÓN SOCIAL


Creada en 1954 como respuesta a la inquietud regional de contar con un centro de enseñanza superior que diera “respuesta a las necesidades de la zona sur austral del país”, la Universidad Austral de Chile ha participado desde sus inicios en acciones sociales .


Seguí con este Apunte UACho...


Respuesta de la Universidad Austral a las necesidades de la comunidad
P a s a d o h i s t ó r i c o ( 1 9 5 4 a 1 9 8 8)
acciones de ayuda para el terremoto de Valdivia en el año 1960.
• Para la población de mayor formación cultural: talleres literarios, orquesta sinfónica universitaria, coro, grupo folclórico, etc.
• Para el nivel poblacional bajo, acciones de alfabetización y de atención de policlínicos veterinarios dirigidos especialmente a perros y gatos.

P a s a d o r e c i e n t e ( 1 9 8 9 a 2 0 0 2 )
Siguen las orquestas juveniles, el conservatorio de música, el ballet folklórico
• La dirección de asuntos estudiantiles acoge inquietudes sociales de los estudiantes, potenciando y sustentando con un financiamiento básico acciones en favor de la comunidad interna y hacia grupos sociales deprimidos de Valdivia y áreas rurales aledañas.
• Ciencias Jurídicas crea «Manos abiertas», dirigido a educar en aspectos legales a dirigentes poblacionales
• Medicina Veterinarias “Caballos Carretoneros”
• Preuniversitario en la Cárcel
• Pastoral Universitaria
• Proyectos Dae
• Programa Elite Honors
• Ramo Responsabilidad Social.

Algunos de las "problemillas" actuales de la zona sur austral del país, que se pueden constatar a partir del compartir cotidiano con la comunidad.

• Eliminación y reemplazo del Bosque Nativo por plantaciones de pinos y eucaliptus.

* Daño al ecosistema con influencias en la tierra y el mar e impacto en comunidades
• Pesca artesanal pequeña escala en extinción por sus recursos exterminados por barcos industriales de grandes conglomerados económicos y alianzas políticas.
• Mitilicultura en extinción por contaminación

* Obrerización de los pescadores en las salmoneras
• Contaminación de los ríos y ciudades
• Vivienda, erradicación de campamentos de Valdivia y formación de ghettos y favelas en la periferia de la ciudad.
• Delincuencia como forma de consumo, exclusión y marginación.
• Mala Educación municipal
• El cuento del Desarrollo t Progreso viene a ser tan solo eso... un cuento.


[1] Introducción de esta página, sacada de documento público del proyecto Construye País.

boletín 1: "Responsabilidad Social" - ¿qué es?

La Responsabilidad Social Empresarial es un conjunto de políticas empresariales que apuntan al desarrollo social en torno al cual se desarrolla una empresa, atendiendo a las demandas del consumidor en relación al medio ambiente y derechos humanos, como parte de una estrategia de negocios.

Y haciendo uso de la historia…

..........

Seguí con este Apunte UACho...


El concepto nace de una coyuntura en llanquylandia, a fines de la guerra de Vietnam, una vez que los gringos se avisparon del mal uso de las monedas por parte de las empresas, las que iban destinadas a esta intervención Yanqui en Asia, ¿Y qué paso? Los macucos de las empresas taparon (como ahorita puis) el robo histórico con acciones de caridad. Es decir señores ¡¡!!: el dinero y los beneficios que recibimos de las empresa -como la UACh-, no es de pura buena onda ashí loco, sino que se trata simplemente de una inversión mas para cobrar más y ganar más. Negocio redondo.

boletín 1: "Responsabilidad Social" - Más allá de lo folclórico

A definir la posición de la UACh frente al
Pueblo MAPUCHE
Weupife
La Universidad Austral es una institución académica emplazada en una provincia multicultural. Si bien se percibe más que un esfuerzo por darle toques y raíces germánicas a Valdivia, no se puede negar su cara ancestral, representada por las comunidades mapuche que rodean la capital de la nueva Región de los Ríos.

Según esto es que resulta pertinente precisar algunas consideraciones respecto a la actual relación que la casa de estudios superiores tiene con estas comunidades. Una relación que debe dejar de ser folclórica y trascender directamente a la valoración de su conocimiento y su organización, pues los Mapuche han sido, son y serán un sector importante en el ámbito social, cultural y, sobre todo, político en la región.


Seguí con este Apunte UACho...


De hecho, entre sus alumnos se cuentan numerosos estudiantes con ascendencia mapuche, que reconocidos como tales o no, son los representantes mapuche en la Universidad. Muchos de ellos son beneficiarios de las políticas públicas implementadas por el Estado para los pueblos indígenas. Además una parte de ellos están organizados y generan actividades en torno a la problemática social y cultural de los mapuche. Un ejemplo de ellos es el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen.

Por otro lado, una parte importante de la investigación que desarrollan las distintas facultades que componen la casa estudiantil, se realiza en comunidades mapuche; antropólogos, ingenieros forestales, periodistas, arquitectos y otros profesionales se pasean por sectores mapuche recolectando información para sus tesis; trabajos que en la mayoría de los casos nunca son devueltos a los “sujetos de estudios”. Para que hablar de las investigaciones de post-grado.

De ahí que se necesita una posición clara en torno a este punto, que se vea reflejada tanto en la formación profesional que entrega, como en la acción social que desarrolla. Frente al primero de los casos podemos decir que es casi un problema ético, ya que son muchos los casos en los que titulados de la Universidad se han introducido en comunidades y han generado un clima destructivo en su interior. Por lo mismo hace falta una revisión de las mallas curriculares de las carreras y la introducción de ramos que produzcan un real acercamiento entre estudiantes y mapuche.

Ahora bien, frente a lo referido a la acción social, podemos decir que se necesita un real apoyo a los estudiantes mapuche que ingresan a la casa de estudios, no sólo con la administración de los programas estatales destinados para ello. Se necesita que la universidad se ponga los pantalones con los estudiantes mapuche, apoyándolos social y económicamente, a través de la generación de becas especiales y apoyando las demandas particulares de los estudiantes organizados.

Lo anterior debe ser visto y analizado por la UACh con el fin de definir una clara política en relación a las comunidades mapuche, principalmente, por que un porcentaje importante del estudiantado que anualmente egresa de sus carreras trabaja directa o indirectamente en comunidades mapuche. De acuerdo a esto, son quienes demuestran día a día la posición de la Universidad Austral de Chile frente al pueblo Mapuche… Y considerado lo hasta ahora visto, no cabe duda que hay que trabajar en ello.


* Artículo redactado por el Hogar Estudiantil y Centro Cultural We Liwen

boletín 1: "Responsabilidad Social" - compro tu imagen!

¡COMPRO TU IMAGEN!

Las quejas siguen, no porque somos mañosos, sino porque la mentira es mala. Y cuando te mienten constantemente de que se ha hecho mucho, y se sabe que hay realidades indiscutibles que hay que solucionar y que por años no han sido solucionadas, entra en juego la crítica ardua, punzante, choriza: ésta es el único medio para la comprensión de una situación y para motivar la acción conciente.

Y la Universidad entra en este cuento de la mentira. ¿Universidad abierta a la comunidad? Claro, si lo pensamos en que no hay rejas a la entrada de la Alameda, es cierto. Pero basta invitar a nuestra gente para que se acerque a los libros de la Biblioteca Central. Ahí nos damos cuenta de que hay una barrera más fea que los torniquetes de metro en la entradita: existe una coartación al acceso de un tipo de conocimiento.

Seguí con este Apunte UACho...


Después de aquello, no hay que quejarse de que la educación de la población es mala, porque cuando a esta se le cierran las puertas del saber, obviamente que no se contribuye a que mejore su nivel educacional. Muy por el contrario, ¡se les espanta! El no ser cliente -estudiante-, te deja más lejos de los miles de años de conocimientos y visiones acumuladas en una biblioteca.

Pero además de encerrar “el conocimiento” en esta isla, encierran nuestras primeras deudas. La bienvenida que dan a los nuevos estudiantes es el compromiso del Pagaré de Arancel (con aranceles cada vez más altos), y con tentaciones cada vez más elevadas, como los stand de ENTEL PCS, o las tarjetas Fallabella/Ripley, o las promociones del caritativo Santander, siempre presente en todos los bolsillos y billeteras en que se encuentra nuestra credencial (de valor formal $3.800, pero con valor de producción $1.500… extraña diferencia).

Así es como la Universidad se hace responsable de sus estudiantes, entregándoles “libertad” de elección ante los productos del mercado, pero restringiendo el paso en la biblioteca a quien no tiene la credencial Santander.

boletín 1: "Responsabilidad Social" - de la crítica a la acción

DE LA CRÍTICA A LA PROPUESTA …
y de la PROPUESTA a la ACCIÓN


Si nos colocamos a describir los “grandes problemas internos” de la UACh, podremos encontrar “sorpresas” como las condiciones para las becas de alimentación, los altos aranceles, la falta de infraestructura adecuada, el "sobretrabajo" -eufemismo para la lisa y llana explotación- sufrido por funcionarios, las carencias en los hogares estudiantiles, la no contratación de una gran parte de buenos académicos “adjuntos” que ganan un moco (y que no tienen nigún beneficio ni seguridad social), la mala implementación de laboratorios como el de Calfuco o los de Química, etc. y más etc.

En términos estrictos, satisfacer esas mínimas necesidades sería tener Responsabilidad Social con la propia Comunidad Universitaria, porque se le entregaría bienestar a partir de la satisfacción de derechos básicos. Pero como la idea es tratar el aporte de la Academia a la comunidad que nos acoge, afirmamos que la UACh no va por buen camino, sino que su sendero se ve incentivado e iluminado por la iconofagia (devoración de imágenes) y por la competencia de la selva libremercadista, sin preocuparse -desde el fondo- de un verdadero desarrollo social .

Seguí con este Apunte UACho...



Creemos que está mal, porque nos consta que de nada sirve el turismo social incentivado por sus cátedras de Responsabilidad, y que la reproducción de las lógicas de mercado en que se basa la Universidad (ojo, al igual que todas, considerando a la EDUCACIÓN como un NEGOCIO y no como un DERECHO, cosa que NINGUNA casa de estudios superiores se transforma en la excepción) hace que la RESPONSABILIDAD SOCIAL sea vista como una nueva estrategia de MARKETING, que traería muy buenos dividendos.

Porque la imagen, en nuestro siglo XXI, de verdad que vende.

Es por ello que los grupos de acción social amparados por la UACh, además de los ramos y proyectos impartidos y convocados, responden a una lógica de descripción de la realidad más que de crítica estructural. Prefieren apoyar las campañas de Un Techo para Chile antes que la lucha de los allegados de la Rubén Darío (quienes quieren viviendas dignas donde la Universidad planea un gran parque).

Pero señores: la imagen no lo es todo; la realidad supera a la ficción. Si de verdad se quiere ser una universidad de carácter público, y al servicio de la sociedad y no del mercado controlado por unos pocos ricos (obligaciones que hoy se esconden bajo la manta relativista de Responsabilidad Social), hay que reformular las mallas de cada una de las disciplinas presentes.

Dicho y propuesto: sólo un perfil críticode las carreras, en lo teórico, logrará romper con la indiferencia, el asistencialismo liviano y el voluntariado apolitizado, cuestiones que son usadas para mantener un sistema de privilegios para unos pocos a costa del sacrificio de la mayoría, cosa que amarra el compromiso de la Universidad con el desarrollo social. En tanto, la acción popular permanente, conciente, crítica y creativa es la que abrirá las puertas de una práctica nueva para las necesidades del entorno, como también permitirá recuperar el carácter social de nuestra Universidad. Así se honra al conocimiento: con su aplicación, revitalización y esparcimiento.




boletín 1: "Responsabilidad Social" - contraportada

Se agradece el esfuerzo desplegado de TODOS quienes Luchan por una sociedad más PULENTA, con más afán de AMOR a las RAICES, a la TIERRA y a su GENTE que ODIO a la JUSTICIA y a la HUMILDAD. Lo que se hace, no es RESPONSABILIDAD SOCIAL, sino que TRANSFORMACIÓN SOCIAL... porque la ACCIÓN se PROYECTA, y la responsabilidad es SÓLO una de las tantas cualidades subordinadas a la CONCIENCIA (y no a la MODA o a la IMAGEN, como muchos creen).

Seguí con este Apunte UACho...


ESTE BOLETÍN CONTÓ CON EL NULO APOYO DE: ...